Roscón de Reyes
El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes en Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior «sorpresas», normalmente figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un haba seca, es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Se sirve el día 6 de enero denominado día de Reyes.
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.
La propuesta que os voy a presentar no es un Roscón de Reyes tradicional, le daremos una vuelta aportándole un toque moderno.
Ingredientes
Espuma de levadura:
- 525 gr de leche
- 225 gr de nata
- 15 gr de leche en polvo
- 75 gr de azúcar
- 20 gr de levadura
Helado de leche:
- 2 L de leche de oveja sin quemar
- 1 L de leche concentrada ideal
- 300 gr de nata
- 300 gr de glucosa
- 300 gr de azúcar
- 300 gr de leche en polvo
- 200 gr de queso philadelphia
- 4 hojas de gelatina
Naranja confitada:
- Piel de naranja
- 200g de agua
- 200g de azúcar
Mantequilla de Azahar:
- 100 gr de mantequilla President
- 5 gr de agua de azahar
Preparación
Naranja confitada:
- Piel de naranja (semi-limpia de carne blanca) en tiras de 1cm y confitamos en tanto por tanto (200g de agua +200g de azúcar) durante 10min.
- Secamos en horno a 70ºC durante 15 minutos.
- Mojamos el azúcar blanquilla con gotas de agua que para que se humedezca un poco, para que quede estable y que se seque por sí misma.
Mantequilla de Azahar:
- 100 gr de mantequilla President + 5 gr de agua de azahar
- Atemperamos el conjunto y enfriamos
- Calentamos todos los ingredientes hasta que quede todo bien disuelto.
- Metemos en cubo de Pacojet o mantecamos en heladora.
- En el momento del pase colocamos el agua de azahar en el fondo del plato junto con unos dados de mantequilla, también de agua de azahar, que tendremos congelados. Después pondremos el helado de leche, encima la espuma de levadura y sobre ésto el azúcar mojado, las pieles de naranja confitadas y las almendras laminadas tostadas.